Farmacovigilancia, garantía de la seguridad de los medicamentos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Síntomas como malestar, cansancio, rash, prurito, o cualquier sensación experimentada con el uso de un medicamento puede significar un nuevo hallazgo sobre sus efectos adversos; así mismo, los efectos adversos que se presenten relacionados con la interacción con otros fármacos, inclusive con alimentos, son considerados como información importante para conocer mejor a los medicamentos que están disponibles en el país y a nivel mundial.

En ese sentido, la OMS define “farmacovigilancia” como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. (1)

El alcance de la farmacovigilancia ha crecido notablemente y ahora se considera que incluye los siguientes:

       Errores de medicación

       Falsificados o de calidad inferior medicamentos

       La falta de eficacia de los medicamentos

       Mal uso y / o abuso de medicamentos

       Interacción entre medicamentos

Es importante recordar que los medicamentos antes de obtener la autorización para su comercialización son probados en circunstancias controladas y pasan diversas pruebas conocidas como ensayos clínicos, lo cual va a permitir evaluar la seguridad y eficacia, así como observar que el balance riesgo – beneficio que aportan los medicamentos a los pacientes sea mayor a los efectos adversos que se puedan presentar. 

Sin embargo, las características principales de los ensayos clínicos es que son realizados en un número limitado de personas y que además, deben cumplir con ciertos criterios de inclusión/ exclusión en concordancia con el tipo de investigación; situación que es totalmente diferente cuando los medicamentos obtienen registro sanitario para su comercialización y están disponibles para un gran número de pacientes que pueden presentar características diferentes a los criterios de inclusión /exclusión que fueron establecidos en los ensayos clínicos como por ejemplo: pacientes con múltiples co-morbilidades que siguen diversos tratamientos farmacológicos podrían presentar efectos adversos asociados a los medicamentos que no fueron descritos en la fase de investigación; por lo tanto, deben ser reportados oportunamente. A esta actividad se la conoce como Farmacovigilancia.

La información que proviene de los reportes de Farmacovigilancia es muy valiosa porque ayuda a prevenir o reducir el daño a los pacientes y garantiza la seguridad y eficacia de los medicamentos, promoviendo el uso racional de los mismos.

Medicamenta Ecuatoriana, comprometida con la seguridad de sus pacientes, implementa y ejecuta diversas actividades de Farmacovigilancia mediante las cuales detecta, evalúa, comprende y previene los efectos adversos de nuestros medicamentos. La información proporcionada a través del reporte de eventos adversos es confidencial y contribuirá con el análisis y evaluación del perfil beneficio – riesgo de los medicamentos (2)

La Farmacovigilancia, herramienta indispensable para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, es una actividad de responsabilidad compartida con los profesionales de la salud, Titulares de Registro Sanitario, Establecimientos farmacéuticos, Academia, Ministerio de salud pública, Autoridad reguladora nacional, Centros de Investigación Clínica e Investigadores de Ensayos Clínicos; Establecimientos del Sistema Nacional de Salud y pacientes. (3)

Bibliografía

1. https://www.paho.org/es

2. https://www.medicamenta.com.ec/que-es-farmacovigilancia/#1555019735280-bd6547dc-5641

3.- https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-

content/uploads/downloads/2016/12/RESOLUCI%C3%93N_ARCSA_DE_020_2016_YMI H_FARMACOVIGILANCIA-1.pdf

¡Haz clic para calificar esta publicación!