Bajar de peso es mas importante que hacer ejercicio para el riesgo cardiovascular

Tiempo de lectura: 3 minutos

La paradoja “obeso pero sano” cree que mantenerse con índice de masa corporal (IMC) mayor de 25mg/kg2 pero con actividad física de moderada a alta intensidad cardiovascular, puede mitigar los efectos deletéreos de el exceso de peso en la salud cardiovascular. Sin embargo, un metaanálisis reciente concluyó que tanto la obesidad/sobrepeso y una baja actividad física, incrementan el riesgo de mortalidad de enfermedad cardiovasculares, siendo la baja actividad física el predictor mas fuerte, por lo que en las políticas publicas están más enfocadas en la actividad física, no en estrategias de perdida de peso. Valenzuela y colaboradores retan estas creencias en este estudio observacional, donde revisaron la asociación entra las diferentes categorías de IMC, niveles de presión arterial (PA) y la prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares.

Definiciones de este estudio

Bajar_Peso_Medicamenta_1

Se estudiaron 527.662 pacientes donde se observó

Riesgo de hipertensión arterial por IMC vs Actividad física

· Tener peso normal y tener una actividad física activa es lo único que no me incrementa el riesgo de tener hipertensión arterial.

· En sobrepeso y obesidad se observa un aumento importante de más del 100% del riesgo sin importar la actividad física que realice el paciente.

· Las mujeres con obesidad e inactividad física tienen el riesgo mas alto de hipertensión arterial.

· Tener obesidad es un factor de riesgo importante para hipertensión arterial independientemente del grado de actividad física y género del paciente. 

Riesgo de hipercolesterolemia por IMC vs Actividad física

· Tener peso normal y tener una actividad física activa y regular es lo único que no me incrementa el riesgo de tener hipercolesterolemia.

· En sobrepeso y obesidad se observa un aumento importante del riesgo sin importar la actividad física que realice el paciente, siendo mayor el riesgo en hombres que en mujeres.

· Tener obesidad es un factor de riesgo importante para hipercolesterolemia independientemente del grado de actividad física y género del paciente.

Riesgo de diabetes por IMC vs Actividad física

· Tener peso normal y tener una actividad física activa es lo único que no me incrementa el riesgo de tener diabetes.

· En sobrepeso y obesidad se observa un aumento importante del riesgo de diabetes, sin importar la actividad física que realice el paciente, siendo mayor el riesgo en mujeres.

· Tener obesidad es un factor de riesgo importante de más del 200% para diabetes independientemente del grado de actividad física y género del paciente.

 

Estos son los mensajes que nos deja este estudio:

Los pacientes con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo cardiovascular que las personas con peso normal, independientemente de los niveles de actividad física, por lo que para modificar el riesgo, debo modificar el peso corporal.

La actividad física activo y regular no compensa los efectos negativos de sobrepeso y la obesidad sobre la salud cardiovascular.

Aunque los pacientes pueden ser obesos “pero sanos”, debería cambiarse a obesos pero “asintomáticos”

Bibliografía

Valenzuela P, Santos-Lozano A, Torres A, et al. Joint association of physical activity and body mass index with cardiovascular risk: a nationwide population-based cross-sectional study. European Journal of Preventive Cardiology.  Research Letter. CVD Risk Factors doi:10.1093/eurjpc/zwaa151

¡Haz clic para calificar esta publicación!