Explorando el impacto de Helicobacter pylori en la composición del microbioma intestinal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria microaerófila gramnegativa que coloniza la mucosa gástrica de más de la mitad de la población mundial con una alta variabilidad geográfica. La infección por H. pylori generalmente se adquiere durante la niñez y puede persistir durante toda la vida sin síntomas. Esta infección desencadena la patogenia mediante la creación de especies reactivas de oxígeno y la modulación de las respuestas inflamatorias del huésped. Se sabe que este patógeno causa enfermedades del tracto gastrointestinal superior, como la úlcera péptica, el cáncer gástrico y el linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT, por sus siglas en inglés). Además, estudios recientes han relacionado la infección por H. pylori con enfermedades del tracto gastrointestinal inferior, como el cáncer colorrectal. Varios factores afectan el resultado de la infección por H. pylori, incluidas las propiedades de virulencia, como la adhesina de unión al ácido siálico (SabA), la citotoxina vacuolizante (VacA) y el gen A asociado a la citotoxina (CagA). Además, se sabe que los factores genéticos e inmunogénicos del huésped y los factores ambientales, incluida la microbiota intestinal residente, desempeñan un papel importante en la patogénesis de la enfermedad.

Los estudios han sugerido que la microbiota intestinal puede verse afectada por la infección por H. pylori. De hecho, la infección por H. pylori se asocia con microbiota gástrica alterada y disbiosis que se ha implicado en la patogenia de enfermedades gástricas. Sin embargo, no está claro si la infección por H. pylori en sí favorece el crecimiento de microorganismos indeseables o, por el contrario, una microbiota alterado crea condiciones ventajosas para la colonización por H. pylori. Es muy probable que exista una interacción multifacética, en la que el H. pylori colonizador favorece el crecimiento de determinados microbios y viceversa. Quizás la disbiosis promueva cambios en la mucosa gástrica que sean más favorables para la colonización por H. pylori.

Actualmente, la interacción exacta entre H. pylori y la microbiota intestinal no se comprende completamente y la literatura reportada muestra resultados contradictorios. Por ejemplo, un estudio en niños informó que la microbiota intestinal de pacientes negativos para H. pylori presentaba una mayor abundancia relativa de clases de gammaproteobacteria, betaproteobacteria, bacteroidia, clostridio y una mayor riqueza y diversidad bacteriana. Mientras que otro estudio informó un resultado contrastante de que los niños infectados con H. pylori presentaban un mayor número de microbiota intestinal, incluidas Proteobacteria, Clostridium, Firmicutes y Prevotella, en comparación con los pacientes sin la infección. Aún se desconoce en gran medida si estas diferencias son de importancia etiológica primaria para la infección por H. pylori o secundarias a los ambientes inflamatorios y metabólicos alterados. Las deliberaciones antes mencionadas necesariamente han creado un interés creciente por explorar las posibles interacciones entre la microbiota intestinal humana y H. pylori.

Sobre la base de estos antecedentes, se realizó un estudio, cuyo objetivo fue explorar y caracterizar la composición del microbioma intestinal entre sujetos asintomáticos infectados con H. pylori y sujetos no infectados para comprender mejor la interacción entre H. pylori y la microbiota intestinal. Adicionalmente, se evalúa el efecto en la salud humana y las enfermedades.

En este estudio, se realizó un análisis de perfil microbiano basado en ITS2 y 16 S rRNA de 60 muestras de heces de individuos adultos. Sorprendentemente, se demostró que la gintestinal de las personas infectadas por H. pylori aumentó en miembros pertenecientes a Succinivibrio, Coriobacteriaceae, Enterococcaceae y Rikenellaceae. Además, se demostró que la microbiota intestinal de las personas infectadas por H. pylori tenía una mayor abundancia de Candida glabrata y otros hongos no clasificados. Estos resultados vinculan el posible papel de los cambios asociados con H. pylori en la microbiota intestinal, en la alteración de la barrera de la mucosa intestinal y el desarrollo del carcinoma colorrectal en etapa temprana. En conjunto, las diferencias identificadas en la composición bacteriana y fúngica brindan información importante que eventualmente puede conducir al desarrollo de nuevos biomarcadores y estrategias de manejo más efectivas.

En conclusión, el papel de H. pylori va más allá de la microbiota gástrica y posiblemente afecte a la microbiota gastrointestinal corriente abajo, destacando así la importancia de los cambios asociados a H. pylori en la disbiosis gastrointestinal y su posible papel en la inflamación y el desarrollo de carcinomas colorrectales. Más estudios conectando microbiota intestinal-huésped-H. pylori son necesarias para comprender completamente estas asociaciones y su efecto en las enfermedades relacionadas.

Referencia:

  • Dash NR, Khoder G, Nada AM, Al Bataineh MT. Exploring the impact of Helicobacter pylori on gut microbiome composition. PLoS One. 2019 Jun 18;14(6):e0218274. doi: 10.1371/journal.pone.0218274. Erratum in: PLoS One. 2021 Aug 11;16(8):e0256274. PMID: 31211818; PMCID: PMC6581275.
¡Haz clic para calificar esta publicación!