Ventajas del tratamiento combinado en dislipidemias (asociación atorvastatina ezetimibe)

Tiempo de lectura: 3 minutos

La regulación del colesterol siempre ha sido el foco de la reducción de la enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria (CHD, por sus siglas en inglés). Las estatinas son el enfoque terapéutico de primera línea para la enfermedad cardiovascular en pacientes con niveles elevados de colesterol o un riesgo generalmente elevado de enfermedad coronaria. Su capacidad para reducir el colesterol y proteger contra la cardiopatía coronaria se ha demostrado previamente. Sin embargo, algunos pacientes no pueden alcanzar los objetivos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), incluso con estatinas de alta intensidad, y esos pacientes pueden experimentar más efectos secundarios en el hígado y los músculos debido al metabolismo y eliminación de fármacos. Las estatinas de alta intensidad se definieron como atorvastatina 40–80 mg/d o rosuvastatina 20–40 mg/d según la guía de manejo del colesterol del American Cardiology College/American Heart Association (ACC/AHA) de 2013. La guía de la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Aterosclerótica Europea (ESC/EAS) de 2016 recomienda la terapia combinada con estatinas y otros medicamentos hipolipemiantes en casos de intolerancia o insuficiencia de estatinas.

Ezetimibe ha estado disponible para niveles bajos de colesterol como un inhibidor selectivo de la absorción de colesterol, ejerciendo su efecto a través de la interacción con la proteína 1 similar a Niemann-Pick C1 (NPC1L1) ubicada en el intestino. Hasta la fecha, numerosos estudios demostraron la capacidad significativa de reducir el C-LDL y el efecto de prevención de eventos cardiovasculares de la terapia de combinación de ezetimiba y estatina. Sobre la base de estos antecedentes, se realizó un metaanálisis con el objetivo de comparar la eficacia de la terapia combinada con ezetimiba y estatina versus monoterapia con estatina en dosis doble en participantes con hipercolesterolemia, reflejando el enfoque PICOS (participantes, intervenciones, comparadores, resultados y diseño del estudio).

Un total de 11 estudios doble ciego, controlados con placebo o activos con 1926 adultos con hipercolesterolemia aleatorizados a ezetimiba 10 mg agregados a estatinas en curso (N = 994) o titulación de estatinas (duplicación) (N = 932) se agruparon para el metaanálisis global. El tamaño del efecto entre los grupos de tratamiento dentro de los estudios individuales se evaluó mediante la diferencia de medias ponderada (MP) mediante un modelo de efectos aleatorios o fijos. Se observó que los participantes en el grupo E/E (ezetimiba y estatina) mostraron una concentración de C-LDL de [MD = -13.14 mg/dL, 95%IC (−16.83, -9.44), p = 0.00001] y una concentración de colesterol total (TC) de [DM = -23.79 mg /dl, IC del 95 % (−38,65; -8,93), p = 0,002] desde el inicio hasta el seguimiento, en comparación con el grupo de una dosis doble de monoterapia con estatinas (D/E). Además, no se observaron diferencias significativas entre los grupos para las concentraciones de C-HDL [DM = 0.46 mg/dL, 95% IC (− 1.14, 2.06), p = 0.57]. Según análisis de subgrupos, la combinación de ezetimiba y atorvastatina (10 mg) [DM = -16.98 mg/dL, p < 0 .0001] o simvastatina (20 mg) [DM = -17.35 mg/dL, p < 0 .0001] mostró una mayor capacidad para reducir el C-LDL que la combinación de ezetimiba y rosuvastatina (10 mg) [DM = -9,29 mg/dL, p = 0,05]. La eficacia del tratamiento a corto plazo (tiempo de finalización entre 6 y 16 semanas) y a largo plazo (52 semanas) en el C-LDL entre dos grupos no mostró diferencias significativas. Además, solo los participantes de Asia tratados con terapia combinada se asociaron con una concentración de C-LDL significativamente más baja [DM = -14.7 mg/dL, p < 0 .0001].

Muchos estudios han demostrado que la terapia combinada con ezetimiba y estatinas tiene una capacidad significativa para reducir el C-LDL y efectos de prevención de eventos cardiovasculares. Los hallazgos principales de este estudio fueron que la combinación de 10 mg de estatina/ezetimiba tuvo un mayor efecto en la reducción del C-LDL y el CT en comparación con la monoterapia con estatina en dosis doble.

La adición de ezetimiba a la estatina podría producir un efecto aditivo, mejorando notablemente el perfil lipídico, y estos resultados son consistentes con esta visión. Estos resultados sugieren que la terapia combinada debe ser una prioridad cuando se presenta resistencia a las estatinas o poca eficacia del tratamiento.

Aunque no se puede excluir algún sesgo modesto, este ensayo es el primer estudio que evalúa y compara la eficacia de esta terapia combinada versus una estatina de dosis doble en pacientes. Se necesitan investigaciones fundamentales futuras e investigaciones controladas aleatorias con muestras grandes para confirmar la eficacia de diferentes estatinas en terapia combinada para pacientes con hipercolesterolemia.

Referencia:

  1. Yu M, Liang C, Kong Q, Wang Y, Li M. Efficacy of combination therapy with ezetimibe and statins versus a double dose of statin monotherapy in participants with hypercholesterolemia: a meta-analysis of literature. Lipids Health Dis. 2020 Jan 4;19(1):1. doi: 10.1186/s12944-019-1182-5. PMID: 31900179; PMCID: PMC6942418.
¡Haz clic para calificar esta publicación!