ACTUALIZACIÓN DIRECTRICES CDC 2021 INFECCIONES VAGINALES Parte 1

Tiempo de lectura: 4 minutos

La mayoría de las mujeres tendrán una infección vaginal, caracterizada por secreción, picazón, ardor u olor durante su vida. Con la disponibilidad de terapias complementarias y alternativas y medicamentos de venta libre para la candidiasis, las mujeres sintomáticas a menudo buscan estos productos antes o además de una evaluación por parte de un médico.

Ha sido reportado que la obtención de un historial médico por sí solo es insuficiente para un diagnóstico preciso de la vaginitis y puede conducir a una administración inadecuada de medicamentos. Por lo tanto, se justifica una anamnesis, exploración y pruebas de laboratorio cuidadosas para determinar la etiología de cualquier síntoma vaginal. Se debe obtener información sobre las conductas y prácticas sexuales, el sexo de las parejas sexuales, la menstruación, las prácticas de higiene vaginal (por ejemplo, el uso o no de duchas vaginales) y el autotratamiento con medicamentos orales e intravaginales u otros productos.

Las infecciones asociadas con mayor frecuencia con síntomas vaginales son la Vaginosis bacteriana (VB) (es decir, el reemplazo de la flora vaginal por un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas que incluyen G. vaginalis, Prevotella bivia, A. vaginae, Megasphaera tipo 1 y muchos otros anaerobios o no cultivados), tricomoniasis y candidiasis vulvovaginal (CVV). La cervicitis también puede causar un flujo vaginal anormal. Aunque la CVV generalmente no se transmite sexualmente, se incluye en esta sección porque con frecuencia se diagnostica entre mujeres que tienen síntomas vaginales o están siendo evaluadas por una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Vaginosis bacteriana

La VB es una disbiosis vaginal resultante de la sustitución de especies de Lactobacillus productoras de ácido láctico y peróxido de hidrógeno normales en la vagina con altas concentraciones de bacterias anaerobias, incluidas G. vaginalis, especies de Prevotella, especies de Mobiluncus, A. vaginae y otras especies de VB asociadas bacterias. Una característica notable es la aparición de una biopelícula polimicrobiana en las células epiteliales vaginales. Algunas mujeres experimentan cambios microbianos vaginales transitorios, mientras que otras los experimentan durante intervalos más prolongados. La VB es una afección muy prevalente y la causa más común de flujo vaginal en todo el mundo. Sin embargo, encuestas han mostrado que la mayoría de las mujeres con VB son asintomáticas.

Consideraciones diagnósticas de la VB

La VB se puede diagnosticar utilizando criterios clínicos (es decir, los criterios de diagnóstico de Amsel) o determinando la puntuación de Nugent a partir de una tinción de Gram vaginal. La tinción de Gram vaginal, considerada el método de laboratorio estándar de referencia para diagnosticar la vaginosis bacteriana, se utiliza para determinar la concentración relativa de lactobacilos (es decir, bacilos gram positivos largos), bacilos gramnegativos pequeños y bacilos gram variables (es decir, G. vaginalis o Bacteroides) y bacilos gramnegativos curvados (es decir, Mobiluncus) característicos de la VB. Una puntuación de Nugent de 0 a 3 es compatible con un microbiota vaginal con predominio de Lactobacillus, de 4 a 6 con microbiota intermedia (aparición de G. vaginalis) y de 7 a 10 con VB. El diagnóstico clínico de VB según los criterios de Amsel requiere al menos tres de los siguientes cuatro síntomas o signos:

• Secreción homogénea y fina (consistencia similar a la de la leche) que recubre suavemente las paredes vaginales.

• Células clave (p. Ej., Células epiteliales vaginales salpicadas de bacterias adherentes) en un examen microscópico.

• pH del fluido vaginal> 4.5

• Un olor a pescado de la secreción vaginal antes o después de la adición de KOH al 10% (es decir, la prueba del olor).

Tratamiento para la VB:

El tratamiento para la VB se recomienda para mujeres con síntomas. Los beneficios establecidos de la terapia entre las mujeres no embarazadas son aliviar los síntomas vaginales y los signos de infección. Otros posibles beneficios del tratamiento incluyen la reducción del riesgo de contraer C. trachomatis, N. gonorrhoeae, T. vaginalis, M. genitalium, VIH, VPH y VHS-2.

Se debe aconsejar a las mujeres que se abstengan de la actividad sexual o que utilicen condones de manera constante y correcta durante el régimen de tratamiento de la VB. Las duchas vaginales pueden aumentar el riesgo de recaída y no hay datos que respalden el uso de las duchas vaginales para el tratamiento o el alivio de los síntomas. Otras consideraciones de manejo: todas las mujeres con VB deben hacerse la prueba del VIH y otras ETS.

Tabla 1. Tratamiento de la VB

Regímenes recomendados para la vaginosis bacteriana

·      Metronidazol 500mg VO 2 veces al día durante 7 días

·      Gel de metronidazol al 0.75%, un aplicador completo (5g) por vía intravaginal, una vez al día por 5 días

·      Crema de Clindamicina al 2% un aplicador completo (5g) por via intravaginal, al acostarse durante 7 días

Regímenes alternativos

·      Clindamicina 300 mg VO 2 veces al día durante 7 días

·      Óvulos de Clindamicina 100mg vía intravaginal una vez al acostarse por 3 días

·      Secnidazol 2g VO en una sola dosis

·      Tinidazol 2g VO una vez al día por 2 días

·      Tinidazol 1g VO una vez al día durante 5 días

 

Referencia: Workowski KA, Bachmann LH, Chan PA, Johnston CM, Muzny CA, Park I, Reno H, Zenilman JM, Bolan GA. Sexually transmitted infections treatment guidelines, 2021. MMWR Recommendations and Reports. 2021 Jul 23;70(4):1.

¡Haz clic para calificar esta publicación!