Enfermedad de Alzheimer: Presente y futuro de la farmacoterapia

Tiempo de lectura: 3 minutos

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo progresivo complejo y la principal causa de demencia. Se estima que cerca de 50 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la demencia, incluida la EA, y se proyecta que la prevalencia de la enfermedad aumentará a más del doble para 20501.

 

Muchos ensayos clínicos de terapias con un solo agente no han logrado frenar la progresión de la enfermedad o los síntomas en la manera que se quisiera. Por lo tanto, se piensa que la compleja fisiopatología de la EA puede requerir tratamientos combinados en lugar de monoterapia. Debido a que existe una apreciación cada vez mayor de la complejidad de la EA, en relación con la diversidad de patologías, la red interactiva y dinámica de componentes que la generan y su compleja fisiopatología, se sugiere que puede ser necesario abordar más de un objetivo en forma de terapia combinada para el éxito del tratamiento de la EA.1

 

A pesar de la creciente población de pacientes con EA, solo cinco opciones de tratamiento están aprobadas actualmente para tratar los síntomas cognitivos de la EA en los Estados Unidos, de las cuales, Memantina fue aprobada hace más de una década. Cuatro de los cinco tratamientos estándar de atención también están autorizados en la Unión Europea; estos incluyen tres inhibidores de la colinesterasa (Donepezilo, Galantamina y Rivastigmina) y un antagonista del receptor de N-metilD-aspartato.

 

En 2014, se aprobó una quinta opción de tratamiento que consiste en una combinación de dosis fija con Donepezilo y Memantina para el tratamiento de pacientes con demencia de EA de moderada a grave que están en terapia estable con Donepezilo.

 

La mayoría de los agentes terapéuticos en desarrollo durante los últimos 15 años han fracasado y la EA se encuentra entre las áreas terapéuticas menos atendidas para los tratamientos farmacológicos.1

 

Figura 1. Terapias de combinación en el proceso de desarrollo de fármacos para la EA

Figura 1. Terapias de combinación en el proceso de desarrollo de fármacos para la EA. 5 HT, 5-hidroxitriptamina (serotonina); Aβ, amiloide-β; AChE1, inhibidor de la acetilcolinesterasa; EA, enfermedad de Alzheimer; BACE, enzima de escisión de la proteína precursora amiloide del sitio β de la aspartil proteasa; GMCSF, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos; MAO, monoamino oxidasa; NMDA, N-metil-D-aspartato; PPAR, receptor activado por peroxisomeproliferador; RAGE, receptor para productos finales de glicación avanzada; rTMS, estimulación magnética transcraneal repetitiva (Tomado con modificación de Cummins et al., 2019).1

La combinación de ≥2 agentes que se dirigen a vías separadas presentan una oportunidad para tratar la enfermedad al ofrecer efectos sinérgicos, así como permitir formas farmacéuticas de una sola toma al día, reduciendo los costos directos, el agotamiento del cuidador y los efectos secundarios.

 

La evidencia disponible indica que el tratamiento combinado para la enfermedad de Alzheimer de moderada a grave puede retrasar el empeoramiento de los síntomas o prevenir la aparición de síntomas neuropsiquiátricos mejor de lo que cualquiera de los medicamentos podría lograr por sí solo. La desaceleración de la progresión de los síntomas podría reducir potencialmente el costo de la atención domiciliaria y retrasar la institucionalización.2

 

En conclusión, dada la complejidad de la EA y la falta de agentes terapéuticos, ha llevado al desarrollo y diseño de la farmacoterapia combinada, como Donepezilo con Memantina, que ha demostrado ser el mejor y más eficaz tratamiento para las personas que presentan EA de moderada a grave versus la monoterapia junto con una tolerabilidad y seguridad similares3, además de mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador.

Bibliografía:

1. Cummings JL, Tong G, Ballard C. Treatment Combinations for Alzheimer’s Disease: Current and Future Pharmacotherapy Options. J Alzheimers Dis. 2019; 67(3): 779-794. doi: 10.3233/JAD-180766.

2. Nash M, Swantek SS. Neuropsychiatric symptoms of dementia: monotherapy, or combination therapy. Curr Psychiatr Ther. 2018; 17(7): 21-25.

3. Kabir MT, Uddin MS, Mamun AA, Jeandet P, Aleya L, Mansouri RA, Ashraf GM, Mathew B, Bin-Jumah MN, Abdel-Daim MM. Combination Drug Therapy for the Management of Alzheimer’s Disease. Int J Mol Sci. 2020; 21(9): 3272. doi: 10.3390/ijms21093272.

¡Haz clic para calificar esta publicación!