Actualización de las recomendaciones en osteoporosis postmenopáusica

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualización 2020 AACE (Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos) y
ACE (Colegio Americano de Endocrinología) 2020

La osteoporosis es un trastorno óseo metabólico que se caracteriza por una masa ósea baja y un deterioro de la microestructura del tejido óseo. La incidencia de fracturas osteoporóticas varía mucho según el país, pero en promedio hasta el 50% de las mujeres> 50 años tienen riesgo de sufrir fracturas. Específicamente, la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas es el resultado de la deficiencia de estrógenos y el tipo más común de osteoporosis en esta población.

La deficiencia de estrógenos da como resultado un aumento del recambio óseo debido a los efectos sobre todos los tipos de células óseas. El papel fundamental de la deficiencia de estrógenos en la patogenia de la osteoporosis se basa en el hecho de que las mujeres postmenopáusicas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

El metabolismo óseo de las mujeres postmenopáusicas se caracteriza por un alto recambio óseo, que se define como un aumento simultáneo de la reabsorción y la formación ósea. Sin embargo, la reabsorción ósea excede la formación ósea después de la menopausia, lo cual puede conducir a un desequilibrio de la remodelación ósea y una rápida pérdida neta de hueso.

En los primeros 5 años después de la menopausia, la pérdida ósea ocurre principalmente de manera drástica en el hueso esponjoso, mientras que en los últimos años la masa ósea disminuye más lentamente y afecta principalmente el espacio óseo cortical y trabecular, proceso que puede durar más de 10 años.1-2

La osteoporosis se diagnostica mediante mediciones de la densidad ósea de la columna lumbar y el fémur proximal. Las estrategias preventivas para mejorar la salud ósea incluyen dieta, ejercicio y abstenerse de fumar. Las fracturas se pueden prevenir reduciendo las caídas en poblaciones de alto riesgo. Varios medicamentos están autorizados para reducir el riesgo de fracturas al ralentizar la resorción ósea (como los bisfosfonatos y Denosumab) o al estimular la formación de hueso (como Teriparatida). La mejor comprensión de la base celular de la osteoporosis ha dado lugar a nuevos fármacos dirigidos a vías clave, que están en desarrollo.1

Indicaciones para el diagnóstico de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. La mayoría de las pacientes postmenopáusicas no se dan cuenta de que tienen la afección hasta que ocurren las complicaciones graves. Los ginecólogos o los médicos de medicina familiar suelen ser los primeros proveedores de atención médica que enfrentan el problema; por lo tanto, las indicaciones para sospechar osteoporosis son necesarias para que ellos decidan si se deber realizar a las pacientes la prueba de densidad mineral del hueso (DMO).

La Fundación Nacional de Osteoporosis de EE. UU. (NOF) ha hecho las siguientes recomendaciones, destacando a las que tienen mayor riesgo:

1) Mujeres> 65 años, independientemente de los factores de riesgo clínicos

2) Mujeres postmenopáusicas más jóvenes y mujeres en transición a la menopausia

3) Mujeres que tienen una fractura después de los 50 años

4) Mujeres con una enfermedad esquelética o que toman un medicamento asociado con una masa ósea baja.2

Recomendaciones para reducir el riesgo de fracturas

La guía de práctica clínica (GPC) actualizada (AACE / ACE) proporciona recomendaciones basadas en evidencia científica para reducir el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis y para que los profesionales de la salud evalúen, diagnostiquen y traten de manera eficiente y efectiva la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, basadas en la evaluación del riesgo de fractura, medición de hueso densidad mineral o masa ósea, y antecedentes del paciente, presencia y probabilidad de fractura, entre otros factores.

Varias modificaciones en el estilo de vida, como una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ejercicio regular, una dieta equilibrada, evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol, y eliminar los posibles factores de riesgo para evitar caídas, pueden mejorar el equilibrio, preservar la fuerza ósea y prevenir futuras fracturas. Todas las mujeres postmenopáusicas de 50 años o más deben someterse a una evaluación clínica de osteoporosis y riesgo de fractura, utilizando una herramienta de evaluación del riesgo de fractura cuando esté disponible.3

Las siguientes actualizaciones claves se destacan en las nuevas recomendaciones más importantes de esta GPC:

  • Las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis se pueden estratificar según las características de alto y muy alto riesgo, que incluyen fracturas previas. La estratificación del paciente determina la elección del agente inicial, así como la duración de la terapia.3
  • El nuevo agente anabólico Romosozumab (aun no disponible en Ecuador) se incluye en el algoritmo de tratamiento.3
  • Las transiciones de los agentes terapéuticos, incluido el denosumab, se aclaran más.3

Tratamiento

Adicionalmente, las guías de AACE / ACE también recomiendan el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusica actualizado, lo cual se puede detallar en el siguiente algoritmo3:

Bibliografía:

1. Eastell R, O’Neill TW, Hofbauer LC, Langdahl B, Reid IR, Gold DT, Cummings SR. Postmenopausal osteoporosis. Nature reviews Disease primers. 2016; 2(1): 1-6.

2. Shuai Y, Zhang Z, Guo T, Yang R, Jin L, Liu W. Postmenopausal Osteoporosis: A Mini Review. Rheumatology. 2019; 90-100.

3. Camacho PM, Petak SM, Binkley N, Diab DL, Eldeiry LS, Farooki A, Harris ST, Hurley DL, Kelly J, Lewiecki EM, Pessah-Pollack R, McClung M, Wimalawansa SJ, Watts NB. American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology Clinical Practice Guidelines For The Diagnosis And Treatment Of Postmenopausal Osteoporosis- 2020 Update Executive Summary. Endocrinology Practice. 2020; 26(5): 564-570. doi: 10.4158/GL-2020-0524. PMID: 32427525.

¡Haz clic para calificar esta publicación!