Tratamiento del dolor poliarticular

Tiempo de lectura: 3 minutos

La osteoartritis (OA) de rodilla y cadera ocupa un lugar destacado entre las causas mundiales de discapacidad y dolor crónico. La OA también es responsable de costos sustanciales para la salud y la sociedad, tanto directamente como como consecuencia del deterioro de la productividad laboral y la jubilación anticipada. Las pautas de tratamiento derivadas de la síntesis de expertos de la evaluación sistemática de la evidencia existente tienen un papel importante en la promulgación de enfoques de tratamiento efectivos y la defensa del acceso de los pacientes a los medicamentos apropiados.

Las Directrices anteriores de la Osteoarthritis Research Society International (OARSI) se actualizaron con la finalidad de abordar el tratamiento no quirúrgico de la OA poliarticular, de rodilla y de cadera. Además, brindan orientación para cuatro subgrupos representativos de las heurísticas de comorbilidad clínicamente relevantes que son comunes en personas con OA y confunden su tratamiento, como lo son (1) comorbilidades gastrointestinales (GI), (2) comorbilidades cardiovasculares (CV), (3) fragilidad y (4) dolor generalizado y/o depresión. Para mejorar la generalización y la utilidad de las pautas, se desarrolló una vía de tratamiento conceptual que se adapta a una variedad de perfiles de pacientes y etapas de la enfermedad.

Durante el análisis se realizó una búsqueda sistemática de todas las bases de datos relevantes desde el inicio hasta julio de 2018, utilizando de 60 intervenciones únicas. Después de la revisión del resumen y del texto completo por parte de dos revisores independientes, los estudios elegibles se emparejaron con las preguntas PICO. Se extrajeron los datos y se realizaron metaanálisis utilizando el software RevMan. Los perfiles de evidencia se compilaron utilizando la aplicación web GRADEpro. Se llevaron a cabo cuatro sesiones de votación posteriores a través de una encuesta anónima en línea, durante las cuales los miembros del panel tuvieron la tarea de votar para producir recomendaciones para todas las ubicaciones conjuntas y clases de comorbilidad. Se designaron tratamientos no básicos en el nivel 1A, 1B, 2, 3, 4A, 4B o 5, según el porcentaje de votos a favor, además de la fuerza de la recomendación.

Como resultado, se encontró que los tratamientos básicos para la artrosis de rodilla incluyeron educación sobre la artritis y programas estructurados de ejercicio en tierra con o sin control de peso dietético. Los tratamientos básicos para la osteoartritis de cadera y poliarticular incluyeron educación sobre la artritis y programas estructurados de ejercicios en tierra. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) tópicos se recomendaron enfáticamente para las personas con artrosis de rodilla (nivel 1A). Para las personas con comorbilidades gastrointestinales, los inhibidores de la COX-2 fueron de nivel 1B y los AINE con inhibidores de la bomba de protones de nivel 2. Para las personas con comorbilidades cardiovasculares o fragilidad, no se recomendó el uso de ningún AINE oral. Los corticosteroides intraarticulares (IA), el ácido hialurónico IA y el ejercicio acuático fueron tratamientos de Nivel 1B/Nivel 2 para la OA de rodilla, dependiendo del estado de comorbilidad, pero no se recomendaron para personas con OA poliarticular o de cadera. Se construyó un algoritmo de tratamiento para guiar la toma de decisiones clínicas para una variedad de perfiles de pacientes, utilizando los tratamientos recomendados como entrada para cada nodo de decisión.

En conclusión, las pautas de OARSI de 2019 para la osteoartritis de rodilla, cadera y poliarticular son integrales y están más centradas en el paciente, y brindan una herramienta útil para que las personas y los médicos faciliten las decisiones de tratamiento individualizadas con respecto al manejo de la osteoartritis. Se aseguró que el proceso de desarrollo de guías fuera transparente y sistemático mediante el uso de la metodología GRADE y una técnica de consenso de grupo bien definida.

Referencia:

  • Bannuru RR, Osani MC, Vaysbrot EE, Arden NK, Bennell K, Bierma-Zeinstra SM, Kraus VB, Lohmander LS, Abbott JH, Bhandari M, Blanco FJ. OARSI guidelines for the non-surgical management of knee, hip, and polyarticular osteoarthritis. Osteoarthritis and cartilage. 2019 Nov 1;27(11):1578-89.
¡Haz clic para calificar esta publicación!