Situación de la enfermedad inflamatoria intestinal en la región y en Ecuador

Tiempo de lectura: 5 minutos

Anteriormente en Vertismed, presentamos la situación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a nivel regional y en Ecuador.

 

Hoy queremos revisar la información del estudio de Yamamoto-Furusho sobre la situación epidemiológica en nuestra región, publicado en enero de este año (Yamamoto-Furusho, y otros, 2022).

 

Para este estudio se recolectó información de 9 países, entre agosto de 2017 hasta abril de 2020, se evaluaron pacientes con diagnóstico de EII ubicados en la base de datos EPILATAM. Se crearon dos grupos de acuerdo a la distribución geográfica, el primer grupo fue conformado por países del Caribe (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), el segundo grupo por países continentales (Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se encontraron 4714 pacientes, Colombia con 2289 pacientes fue el país con más casos, mientras que Uruguay con 23 casos fue el país con menor número de casos, Ecuador ocupa la 4ª posición en cuanto al número de casos, esto muestra que en el registro nuestra contribución es importante.

Aunque el presente gráfico no muestra la información epidemiológica de prevalencia de los países, nos muestra la distribución de pacientes dentro del estudio en relación a la población. Puerto Rico es el país con mayor número de pacientes en relación a la población, mientras que Perú es el que menos casos tiene. Respecto a nuestro país se mantiene de la misma forma que en los resultados anteriores, en la cuarta posición.

La Colitis ulcerativa es la presentación más común de la EII en Hispanoamérica, casi las tres cuartas partes corresponden a esta presentación. Esto es distinto a lo reportado en Estados Unidos en los que se encuentran valores similares entre las dos presentaciones (Kappelman, y otros, 2007), y similar a lo reportado en Japón (Asakura, y otros, 2009).

La relación entre las distintas presentaciones y países, nos muestran la diversidad de entidades en la región, en Colombia por ejemplo la entidad mayoritaria es la Colitis ulcerativa mientras que en Puerto Rico la enfermedad de Chron es la mayoritaria. La distribución se modifica a lo largo de los países y en Ecuador se reporta el doble de casos de colitis ulcerativa en comparación a enfermedad de Chron.

Como punto de importancia es el hallazgo de un incremento a lo largo del tiempo del diagnóstico de la enfermedad que podría explicarse tanto por las mejores capacidades diagnósticas, así como por el incremento poblacional. El crecimiento de diagnósticos se ha incrementado con una razón de Colitis ulcerativa versus enfermedad de Chron  de 3.2:1 entre 1980 a 1989, 3.97:1 entre 1990 a 1999, 3.31:1 entre 2009 a 2009 y de 2.40 entre 2010 a 2019. Desde este punto la brecha se ha acortado a lo largo del tiempo entre estas dos presentaciones, sin embargo se mantiene el predominio de la colitis ulcerativa.

Como elemento importante en el inicio de tratamiento y las variables asociadas al mismo, la presencia de diagnóstico oportuno es un factor fundamental en el trabajo terapéutico de la EII, como diagnóstico temprano se consideró al realizado al año o menos del inicio de síntomas para Colitis Ulcerativa y de 2 o menos años para enfermedad de Chron. Desde 1990 a 1999 se encontró un incremento desde el 66.7% de casos diagnosticados oportunamente hasta 90.7% en la década de 2010 a 2019, puede explicarse por la mejoría en elementos de diagnóstico.

Existe diferencias clínicas entre las dos presentaciones si comparamos al Caribe con Hispanoamérica Continental, hay más casos con historia familiar, comportamiento penetrante de EII, dependencia y posterior resistencia de corticoides, manifestaciones extraintestinales, cirugía y hospitalizaciones por EII. Solamente el caso de pancolitis es mayor en el área continental aunque sin diferencias significativas.

El uso de 5 aminosalicilato (dos veces más) así cómo el uso de corticoides (tres veces más),es mayor en Hispanoamérica Continental, mientras que el uso de tratamientos biológicos (tres veces más) es mayor en el Caribe. En estudios previos se ha encontrado valores similares entre el Caribe y la población caucásica, quizás por un comportamiento más agresivo.

Los factores asociados con el uso de medicamentos biológicos corresponden a la presencia de colitis extensa, el comportamiento penetrante, las variables asociadas c corticoides, manifestaciones extraintestinales y cirugía; estos factores podrían encontrarse en mayor proporción en el Caribe lo que podría explicar el mayor usod e biológicos.

 

Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, la presencia de centros especializados no es común en la región, sin embargo nos muestra datos de gran importancia para el trabajo cotidiano como la distribución de las manifestaciones clínicas para orientar el diagnóstico, todo lo anterior con la finalidad de proveer tratamientos oportunos y mejorar la calidad de vida.

Bibliografía

Asakura, K., Nichiwaki, Y., Inoue, N., Hibi, T., Watanabe, M., & Takebayashi, T. (2009). Prevalence of ulcerative colitis and Crohn’s disease in Japan. Journal of Gastroenterology, 659-665.

Kappelman, M. D., Rifas-Shiman, S. L., Kleinman, K., Bousvaros, A., Grand, R. J., & Finkelstein, J. A. (2007). The Prevalence and Geographic Distribution of Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis in the United States. Clinical Gastroenterology and Hepatology, P1424-1429.

Yamamoto-Furusho, J. K., Parra-Holguín, N. N., Juliao-Baños, F., Puentes, F., López, R., Bosques-Padilla, F., . . . Iadé-Vergara, B. (2022). Clinical differentiation of inflammatory bowel. Medicine, e28624.

 

¡Haz clic para calificar esta publicación!