Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncologia (ASCO) Highlights

Tiempo de lectura: 6 minutos

Uno de los eventos más importantes en la Oncología a nivel mundial es el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología; con más de 40.000 inscritos es el evento que convoca a médicos de todo el mundo para discutir la actualidad y avisorar el futuro en la Oncología.

Nuevas aproximaciones en el cáncer metastásico de próstata.

En una excelente ponencia, la Dra. Julie Graff1 nos hace una pregunta: Hay progreso en el tratamiento del Cáncer Metastásico de Próstata?

Para ello nos conduce por tres estudios que representan hitos en este escenario:

·      El uso de terapias dirigidas contra el PSMA.

·      La combinación de inmunoterapia con Terapia bipolar androgénica.

·      Terapias para enganche de linfocitos T que identifican a PSMA.

Respecto al uso de terapias dirigidas contra el PSMA, se ha presentado los resultados del estudio Fase I del 225Ac-J5912, este estudio fue un ensayo de escalamiento de dosis. Se conoce que el PSMA está sobre-expresado en cáncer de próstata con expresión limitada en otros órganos, es importante remarcar que el ensayo contemplaba el uso previo de enzalutamida o abiraterona, por lo que se busca sumar alternativas luego del uso de estos tratamientos.  La gran mayoría de los pacientes correspondía al grupo de alto riesgo de acuerdo a la valoración del CALGB. En los resultados se observa una disminución del 68,8% de los niveles del antígeno prostático específico (PSA) con un 43,8% que experimentó una disminución mayor del 50 de los niveles de dicho PSA. La Supervivencia Libre de Progresión alcanzó una mediana de 5,1 meses (IC95% 4.0-9.3) y la Supervivencia global alcanzó los 11,1 meses (IC95%: 7.6-27.1). Al final se considera como un tratamiento con aceptable tolerancia, con buena respuesta clínica incluyendo a más de 40% de pacientes en los que previamente ya se habían utilizado terapias dirigidas contra el PSMA.

La combinación de inmunoterapia con Terapia bipolar androgénica (BAT)3; se presentó el resultado del estudio COMBAT-CPRC, en este ensayo se estudia el efecto largamente evaluado del uso de testosterona combinándolo con nivolumab y evaluar su eficacia; se ha observado una respuesta confirmada por PSA del 40% y una Tasa de Respuesta Objetiva del 23.8%. es interesante que en lo referente a respuesta aunque hubo una gran respuesta al uso de testosterona, el uso de nivolumab adicionalmente revirtió casos de progresión lo que muestra lo interesante de esta combinación.

Terapias para enganche de linfocitos T que identifican a PSMA4, se comentan los resultados del estudio fase 1/2a del HPN424 que es enganchador para linfocitos T que identifican al PSMA. La media de tratamientos previa fue de 5 tratamientos por paciente y un 73% tuvo quimioterapia previa, un 56% tuvo ECOG de 1 y 44% de 0, 98% recibió terapias hormonales nuevas, y la tercera parte recibió inmunoterapia. Lo interesante del estudio es que se obtiene respuesta de 56% en Reducción de células tumorales circulantes incluyendo 14 pacientes (20%) con ausencia de células circulantes.

En estos estudios se ven nuevas alternativas; las terapias dirigidas por cualquier vía al PSMA, muestran eficacia, aunque esto provee desafíos sobre las formas de medición, y que el uso de inmunoterapia puede afianzarse con combinaciones que en los escenarios de los tratamientos previamente aprobados podrían no haberse contemplado.

Comparación de la medición de Células Tumorales Circulantes (CTC) y la presencia del ARV7 como factores pronósticos5.

Se ha buscado con el advenimiento de las terapias hormonales nuevas, el uso de factores pronósticos para determinar el uso o no de las mismas a la usanza de los receptores hormonales en el cáncer de mama. Lo interesante de este poster es que busca comparar si dos factores que son de amplia difusión como son las CTC y el ARV7 constituyen factores pronósticos. Para Schlak y sus colaboradores de Alemania evaluaron a 47 pacientes tratados con abiraterona y 17 tratados con enzalutamida comparando la expresión de CTC y ARV7 y relacionándolos con análisis de Supervivencia (Kaplan-Meier) y modelos de regresión de COX.

Supervivencia Libre de Progresión en los factores de estudio (meses)

Se observa en el gráfico con azul la Supervivencia Libre de Progresión y en naranja los intervalos de confianza, observamos que la ausencia de Células Tumorales Circulantes (CTC) incrementa significativamente dicha Supervivencia, mientras que en el grupo que expresa dichas células la evaluación de la expresión del ARV7 no muestra efectos en la Supervivencia.6

Adicionalmente al analizar Supervivencia Global la ausencia de CTC rebasó la Supervivencia del seguimiento del estudio y fue de 17.0 meses (IC95% 9.8 a 24.2 meses y p<0,01) en el caso de presentar CTC, para ARV7 fue de 27 meses (IC95% 10.6 a 43.4 meses9 en ausencia del mismo y de 14 meses (IC95% 10.4 a 17.7 meses y p=0.06). Con lo anterior se concluye que el efecto de las CTC es pronóstico mientras que ARV7 no llega a pronóstico aunque mantiene su efecto de tipo predictivo. Este resultado de pronóstico también se evaluó en el estudio de Swami con 103 pacientes que mostraron que niveles altos de CTC se asocian con pobre supervivencia en el mundo real6.

Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el diagnóstico del Cáncer7.

Se ha considerado que la emergencia de la pandemia de la COVID-19 impactó en los pacientes oncológicos; para ello Yabroff y colaboradores, evaluaron los registros de diagnósticos de los estados de Georgia y Luisiana entre los años 2019 y 2020, escogieron a las patologías relacionadas con tamizaje y agruparon a las restantes como otras neoplasias.

Impacto de diagnóstico de cáncer en estudio de Yabroff.

Se observa una sustancial disminución sobre todo para pulmón; sin embargo, en próstata tener disminución de diagnóstico de casi 6% es bastante notable, este estudio es importante ya que se debería revisar cual fue el impacto en nuestro país, así se busca estrategias para mejorar el diagnóstico y volver a cifras anteriores que se traducen en más pacientes beneficiados.

Comparación del uso de Enzalutamida versus Abiraterona en Veteranos8.

El uso de enzalutamida o abiraterona como tratamientos de primera elección ha sido evaluado en diversos escenarios, la pregunta en este caso es:

¿Cuál es la droga de elección en pacientes de tercera edad?

Para ello Schoen y sus colaboradores evaluaron el uso ambas moléculas en el Hospital de Veteranos de San Luis; para ello revisaron los registros de los pacientes atendidos entre octubre del 2014 hasta marzo del 2017. Se encontraron 5895 pacientes, 2562 (43,5%) fueron tratados con enzalutamida y 3333 tratados con abiraterona (56,5%).

Los pacientes de enzalutamida tuvieron mayor edad que los pacientes de abiraterona (mediana de edad en años: 75.9 versus 75.0, p=0.001), presentaban un mayor índice de comorbilidad (score de 6.4 versus 4.7, p<0.001). En toda la población estudiada, el uso de enzalutamida se asoció con u tiempo mayor de Supervivencia (24.1 meses versus 22.2 meses, p=0.003). Luego del ajuste de edad y comorbilidades, el uso de enzalutamida se asoció con una reducción del 13% del riesgo de muerte en comparación con abiraterona (HR: 0.87, IC95% 0.82-0.92). En los pacientes que recibieron dos o más tratamientos no hubo diferencia entre supervivencia. En los pacientes que no recibieron en ningún momento docetaxel, la supervivencia fue mejor con enzalutamida (18.9 meses versus 13.6 meses, p< 0.001) planteándose el uso de enzalutamida como opción en pacientes de tercera edad con comorbilidades y que no son candidatos a docetaxel.

Hay varios temas apasionantes que se han discutido en ASCO, si hubo un tema que considera ser discutido, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para incluirlo.

Bibliografía

1.- Graff, J., 2021. Program Guide – ASCO Meeting Program Guide. [online] Meetings.asco.org. Available at: <https://meetings.asco.org/abstracts-presentations/198863/slides> [Accessed 15 June 2021].

2.- Tagawa, S., Osborne, J., Niaz, M., Vallabhajosula, S., Vlachostergios, P., Thomas, C., Molina, A., Sternberg, C., Singh, S., Fernandez, E., Babich, J., Nanus, D., Ballman, K. and Bander, N., 2020. Dose-escalation results of a phase I study of 225Ac-J591 for progressive metastatic castration resistant prostate cancer (mCRPC). Journal of Clinical Oncology, 38(6_suppl), pp.114-114.

3.-Markowski, M., 2021. [online] Available at: <https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03554317https://clinhttps://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03554317icaltrials.gov/ct2/show/NCT03554317> [Accessed 15 June 2021].

4.- Bendell, J., Fong, L., Stein, M., Beer, T., Ross, A., Gao, X., Weitzman, A., Austin, R., Ganti, V., Law, C., Lemon, B., Wesche, H. and De Bono, J., 2020. First-in-human phase I study of HPN424, a tri-specific half-life extended PSMA-targeting T-cell engager in patients with metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC). Journal of Clinical Oncology, 38(15_suppl), pp.5552-5552.

5.- Schlack, K., Seitzer, K., Humberg, V., Wüstmann, N., Grundmann, N., Rahbar, K., Steinestel, J., Tiedje, D., Krabbe, L., Boegemann, M., Schrader, A. and Bernemann, C., 2021. Presence of CTCs and its prognostic potential compared to AR-V7 expression in mCRPC undergoing androgen-deprivation therapy. Journal of Clinical Oncology, 39(15_suppl), pp.e17032-e17032.

6.- Swami, U., McFarland, T., Haaland, B., Kessel, A., Nussenzveig, R., Sayegh, N., Hahn, A., Rathi, N., Sirohi, D., Esther, J., Li, H., Kohli, M., Maughan, B., Goldkorn, A. and Agarwal, N., 2021. Correlation of baseline circulating tumor cells (CTC) and associated genomic profile with survival outcomes in patients (pts) with metastatic castration-sensitive prostate cancer (mCSPC) in a real-world cohort. Journal of Clinical Oncology, 39(15_suppl), pp.5077-5077.

7.- Yabroff, R., Wu, X., Negoita, S., Stevens, J., Coyle, L., Zhao, J., Mumphrey, B., Jemal, A. and Ward, K., 2021. Association of the COVID-19 pandemic with patterns of cancer services. Journal of Clinical Oncology, 39(15_suppl), pp.1514-1514.

8.- Schoen, M., Carson, K., Luo, S., Eisen, S., Reimers, M., Drake, B., Bennett, C., Knoche, E., Yan, Y. and Sanfilippo, K., 2021. Survival of veterans treated with enzalutamide and abiraterone in advanced prostate cancer. Journal of Clinical Oncology, 39(15_suppl), pp.5032-5032.

¡Haz clic para calificar esta publicación!