VACCINES NEWS

Tiempo de lectura: 8 minutos

Desde su introducción en diciembre de 2020, las vacunas contra la COVID-19 han reducido las muertes debidas a la pandemia en al menos un 57 %, salvando más de 1,4 millones de vidas en la Región Europea según datos de la OMS. La mayoría de los salvados tenían 60 años o más, el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus SARS-CoV-2. Sólo la primera dosis de refuerzo salvó 700.000 vidas.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la
OMS/Europa que revela que la cifra conocida de muertes por COVID19 en la Región, actualmente de 2,5 millones, podría llegar a 4
millones sin las vacunas.

Imagen: stock

La vacunación, especialmente en adolescentes, puede proteger contra la COVID prolongada, según un estudio reciente. Registros de más de 1 millón de niños estadounidenses indican que la vacuna es eficaz para prevenir problemas de salud a largo plazo relacionados con la infección.

Hallazgos publicados en la revista Pediatrics el 16 de enero revelaron que solo el 0,7% de los niños recibieron un diagnóstico prolongado de COVID, a pesar de que aproximadamente el 4,5% de los niños de 5 a 17 años probablemente tuvieron COVID prolongado, según estimaciones de datos de salud electrónicos de 17 sistemas de salud de EE. UU.

Imagen: stock

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam identificaron una causa biológica de la fatiga persistente en pacientes con COVID prolongado: la reducción en la producción de energía por parte de las mitocondrias en las células musculares. El estudio, con 25 pacientes y 21 controles sanos, incluyó una prueba de ciclismo de 15 minutos, revela que la estructura muscular se vincula con la capacidad de ejercicio reducida en pacientes y las alteraciones metabólicas, la miopatía inducida por el ejercicio y la infiltración de depósitos de amiloide en los músculos empeoran tras el esfuerzo.

Estos hallazgos proporcionan nuevas perspectivas para entender el malestar post – esfuerzo en pacientes con COVID prolongado y otras
condiciones post – infección.  

Imagen: stock

El SARS-CoV-2 continúa su circulación constante, experimentando evoluciones genéticas y antigénicas que impactan la proteína S del virus. Las vacunas monovalentes XBB.1.5 inducen la producción de anticuerpos neutralizantes con amplia reactividad cruzada frente a variantes circulantes.

Dado el estado evolutivo actual del SARS-CoV-2 y la eficacia inmunológica proporcionada por las vacunas monovalentes XBB.1.5, el Grupo asesor técnico de la OMS sobre la composición de la vacuna COVID-19 (TAG-CO-VAC) recomienda mantener la composición antigénica actual de las vacunas anti-COVID-19, es decir, seguir utilizando la vacuna monovalente XBB.1.5.

Un equipo multidisciplinario de la Comisión Federal para la
protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, de México, ha
confirmado que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplen con
rigurosos estándares de calidad, seguridad y eficacia. Se ha llevado a
cabo un proceso regulatorio ejemplar, comprometido con la total
transparencia y bajo el principio de caja de cristal, logrando
resultados en tiempo récord.

Este enfoque sienta un precedente para regulaciones que buscan garantizar el acceso sin favorecer a ningún usuario específico, eliminando la necesidad de intermediarios. Se destaca que la administración de estas vacunas debe realizarse bajo supervisión médica y evitarse su aplicación de manera indiscriminada.

Un equipo multidisciplinario de la Comisión Federal para la
protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, de México, ha
confirmado que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplen con
rigurosos estándares de calidad, seguridad y eficacia. Se ha llevado a
cabo un proceso regulatorio ejemplar, comprometido con la total
transparencia y bajo el principio de caja de cristal, logrando
resultados en tiempo récord.

Este enfoque sienta un precedente para regulaciones que buscan garantizar el acceso sin favorecer a ningún usuario específico, eliminando la necesidad de intermediarios. Se destaca que la administración de estas vacunas debe realizarse bajo supervisión médica y evitarse su aplicación de manera indiscriminada.

Imagen: stock

Moderna, Inc. anunció el inicio de la Fase 3 de su vacuna combinada
contra influenza y COVID-19 (ARNm-1083) en EE. UU.

Este enfoque sienta un precedente para regulaciones que buscan garantizar el acceso sin favorecer a ningún usuario específico, eliminando la necesidad de intermediarios. Se destaca que la administración de estas vacunas debe realizarse bajo supervisión médica y evitarse su aplicación de manera indiscriminada. El estudio, con 8,000 adultos en el hemisferio norte, evaluará la inmunogenicidad y seguridad comparadas con vacunas  licenciadas. ARNm-1083, seleccionada para la Fase 3, mostró títulos de inhibición de hemaglutinación similares o superiores a vacunas contra influenza y anticuerpos neutralizantes para el SAR-CoV-2.

Con potencial para reducir la carga de enfermedades respiratorias, esta vacuna brindaría protección simultánea en una sola dosis, mejorando comodidad y cumplimiento. Este enfoque podría elevar la cobertura contra influenza y SAR-CoV-2. Moderna busca la aprobación regulatoria en 2025.

La vacunación contra la COVID-19 antes de la infección está fuertemente vinculada a una reducción significativa del riesgo de desarrollar la condición post-COVID-19, comúnmente conocida como COVID prolongado, según un estudio publicado en The BMJ. 

Las personas no vacunadas tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas con COVID prolongado que aquellas vacunadas antes de la primera infección.

Moderna, Inc. anunció resultados positivos en la fase 1/2 del ensayo de mRNA-1083, una vacuna combinada contra la influenza y el COVID-19. Diseñadas para mejorar la adherencia y facilitar la administración, las vacunas combinadas en investigación de Moderna demostraron buenos resultados en seguridad e inmunogenicidad en adultos de 50 a 79 años en comparación con vacunas de influenza estándar y mejoradas.

El candidato mRNA-1083, avanzando a la fase 3, generó niveles de anticuerpos comparables o superiores a las vacunas contra la influenza y SARS-CoV-2 en el estudio de fase 1/2. Los resultados respaldan el potencial de esta vacuna combinada para proporcionar protección contra ambas enfermedades en una sola dosis, mejorando la conveniencia y la adherencia a la vacunación.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 fue otorgado a Katalin
Karikó y Drew Weissman por sus “descubrimientos sobre las
modificaciones de las bases de nucleósidos que permitieron el
desarrollo de vacunas efectivas de ARNm contra la COVID-19″.

En la década de 1990, Karikó y Weissman investigaron el ARNm como plataforma para terapias de reemplazo de proteínas, pero se vieron obstaculizados por sus propiedades inflamatorias. Su descubrimiento en 2005, al reemplazar uridina con pseudouridina, hizo que el ARNm fuera no inmunogénico, allanando el camino para el desarrollo de vacunas de ARNm a una velocidad sin precedentes, salvando innumerables vidas durante la pandemia de COVID-19.

Imagen: stock

La OMS ha recomendado la vacuna R21/Matrix-M para prevenir el
paludismo en niños, respaldada por el asesoramiento del SAGE y
MPAG. Estas recomendaciones fueron respaldadas por el Director
General de la OMS después de la reunión bianual del 25 al 29 de
septiembre.

Además, la OMS emitió recomendaciones sobre nuevas vacunas para el dengue y la meningitis, así como pautas de inmunización y productos para la COVID-19. También proporcionó directrices clave sobre programas de inmunización para la polio, IA2030 y la recuperación del programa de inmunización.

Imagen: stock

Moderna, Inc. anunció hoy que el Comité de Medicamentos de Uso
Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adoptó una opinión positiva recomendando la autorización de comercialización para su vacuna actualizada de COVID-19 que contiene información para la generación de proteínas de espiga para la variante XBB.1.5 de SARS-CoV-2 en personas de seis meses de edad en adelante. 

Tras la opinión positiva del CHMP, la Comisión Europea tomará una decisión de autorización sobre el uso de la vacuna actualizada de Moderna para otoño/invierno de 2023.

Imagen: stock

Moderna, Inc. anunció la aprobación por parte de la Administración
de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la solicitud
suplementaria de licencia de biológicos (sBLA) de su vacuna
actualizada de COVID-19 en personas de 12 años en adelante.

 También se obtuvo la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la vacuna COVID-19 de Moderna en niños de 6 meses a 11 años. La vacuna actualizada, que contiene información para la generación de proteínas de espiga para la sub línea XBB.1.5 de SARS-CoV-2, será enviada a los sitios de vacunación en EE. UU., con disponibilidad prevista en los próximos días.

Octubre 4, 2023

Moderna anuncia datos positivos fase 1-2 de su vacuna combinada, mRNA-1083, contra Influenza y COVID-19

Octubre 2, 2023
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido hoy conceder el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Katalin Karikó y Drew Weissman

Octubre 2, 2023
La Organización Mundial de la Salud actualiza recomendaciones sobre Dengue, Meningitis, COVID-19 y Agenda de Inmunización 2030.

Septiembre 14, 2023
Comité de EMA para productos medicinales de uso humano adopta opinión positiva para recomendar la autorización de la vacuna actualizada de COVID-19 en la Unión Europea

Septiembre 11, 2023
Moderna recibe aprobación de la FDA de los Estados Unidos para su vacuna actualizada de COVID-19

¡Haz clic para calificar esta publicación!